¿QUIERES CONOCER TU PERSONALIDAD A TRAVÉS DEL ENEAGRAMA?

Conocer la personalidad de la gente con la que trabajas, de tu pareja o amigos puede ayudarte a comunicarte mejor. De ello nos habla nuestro amigo y colaborador Julio Bogeat, psicólogo clínico y especialista en Eneagrama. Aprovechando sus conocimientos en la materia, le pedimos que escribiera el artículo que ahora os presentamos.
Eneagrama“El Eneagrama es un modelo psicológico de conocimiento propio y ajeno que contempla nueve tipos básicos de personalidad. Es un “GPS” que permite discernir con enorme precisión patrones de pensamiento, emoción y conductas de las personas.

Aunque inicialmente ha sido utilizado como herramienta de desarrollo personal y en otros campos, en los últimos años cobra especial relevancia en el mundo de la empresa ya que se considera una poderosa herramienta capaz de clasificar las potencialidades de cada empleado para fomentar su crecimiento dentro del entorno organizacional, lo que redunda en la mejora de la Compañía a través del desarrollo de competencias específicas como el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación, la gestión de conflictos o las relaciones interpersonales.
Sin pretender ser reduccionistas, pues el Eneagrama es un sistema tremendamente complejo, podemos hacer una aproximación muy breve acerca de las características más importantes de cada tipo:

  • Eneatipo 1. Motivación principal: La perfección.

Son personas éticas, disciplinadas y metódicas, perspicaces y muy enfocadas en la calidad de su trabajo. Lideran a través del ejemplo aunque pueden ser a veces demasiado estrictos y puntillosos, hipercríticos, dogmáticos y controladores.

  • Eneatipo 2. Motivación principal: Conexión.

Son personas amables, atentas, empáticas y generosas; con gran capacidad de establecer buenas relaciones y motivar a los demás. Como debilidades destacan la posesividad, la manipulación, el ser muy acomodaticios y poco directos, o el centrarse mucho en los otros y en sus opiniones.

  • Eneatipo 3. Motivación principal: Destacar.

Son competentes, enérgicos, orientados a resultados y muy eficientes. Igualmente, son competitivos, ansiosos e hiperactivos; pueden llegar a ser adictos al trabajo y parecer secos y fríos, ya que se inquietan ante los sentimientos ajenos o con cualquier tema que desvíe la productividad.

  • Eneatipo 4. Motivación principal: Ser únicos y originales.

Creativos, introspectivos y expresivos, se enfocan en la excelencia y poseen una gran capacidad para auto conocerse y manejar estados de ánimo. En contraposición, pueden resultar muy intensos, exagerar o reaccionar desproporcionadamente y mostrarse volubles, acomplejados y retraídos. Algunos se desilusionan fácilmente.

  • Eneatipo 5. Motivación principal: Estar desapegados.

Son muy analíticos, objetivos y sistemáticos; grandes observadores, expertos y planificadores. En detrimento, son distantes, reservados y desconectados; muy enfocados en teorías e ideas, se aíslan y son poco asertivos. Empatizan poco en las relaciones.

  • Eneatipo 6. Motivación principal: Sentirse seguros.

Son leales, responsables, comprometidos, colaboradores, prácticos, inteligentes, estratégicos y perseverantes. Poseen gran visión preventiva y trabajan bien en equipo. Como debilidades podemos resaltar su rigidez, su ansiedad, su excesiva alerta y preocupación, su escepticismo y la proyección en los demás de sus propias ideas.

  • Eneatipo 7. Motivación principal: Sentirse estimulados.

Son entusiastas, creativos, imaginativos, curiosos, multidisciplinares y espontáneos. Su mente sintetiza y asocia con agilidad, aunque también pueden ser escapistas, rebeldes, impulsivos, superficiales y dispersos. Les agobia la rutina.

  • Eneatipo 8. Motivación principal. Sentirse poderosos.

Son directos, con mucha confianza en sí mismos, magnánimos, firmes, enérgicos, protectores y poseen gran capacidad de superar obstáculos desde el liderazgo. También son controladores, exigentes, impacientes, competidores dominantes y despectivos ante la debilidad ajena.

  • Eneatipo 9. Motivación principal: Estar tranquilos.

Afables, comprensivos, mediadores, diplomáticos, consistentes y colaboradores. Desarrollan relaciones duraderas y apoyan a los demás, aunque pueden tender a la postergación, ser pasivos, rutinarios y resignados; evitan el conflicto y, a veces, se muestran poco asertivos, indecisos e inseguros.

Los nueve eneatipos forman parte de la naturaleza humana pero es uno el que cobra mayor relevancia en nuestra vida, ya que es elegido inconscientemente en los primeros años de vida como la estrategia preferida para adaptarse al mundo”.

Julio nos comentaba el caso de su amiga Bárbara, una psicóloga de la consulta de nefrología de un hospital de Madrid. Desde que conoce el Eneagrama sabe gestionar mucho mejor el impacto que produce el diagnóstico de una enfermedad renal crónica porque conoce el “mapa” o el canal favorito de comunicación de la persona que tiene delante. Gracias a esto, ha optimizado los resultados en la gestión del duelo y tanto pacientes como familiares se responsabilizan mucho antes de la nueva realidad que les ha tocado vivir con lo que su calidad de vida y visión de un futuro positivo aumenta enormemente.

Como vemos, las ventajas de conocer los patrones de comportamiento asociados a una tipología de personalidad así como su lenguaje no verbal más habitual es una de las asignaturas que no nos debemos perder para desarrollar nuestras habilidades de comunicación.

Si te ha gustado nuestro artículo y  deseas recibir nuestras publicaciones semanales, puedes suscribirte a nuestra página www.comunicarconemocion.com dejándonos tu nombre y correo electrónico. También puedes ver los cursos que ofrecemos.

Contacta con nosotros para pedir información. Estaremos encantados de atenderte.

Comments

  1. David Gonzalez

    Muy interesante y practico para entender y manejar mejor los equipos de trabajo y las relaciones personales

  2. Aurelio Cortés

    Julio, ha realizado un estupendo trabajo de síntesis, sin que por ello haya dejado nada sin clarificar. Enhorabuena y gracias por la enseñanza

    • cristina

      Aurelio,
      Sé que nos sigues y que el tema de la comunicación no verbal y más en concreto el de la morfopsicología te interesan mucho. Volveremos a escribir sobre ello. De nuevo, muchas gracias Aurelio por tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>