El peso de la herencia emocional

La herencia emocional

¿Cómo influye  en las futuras generaciones?

herencia emocionalLas emociones a veces nos desbordan y no sabemos el motivo, no somos capaces de saber lo que nos pasa, es algo que está fuera de nuestro entendimiento que nos invade y domina, y no le encontramos explicación. Puede aparecer una tristeza ante situaciones que realmente sentimos ajenas, extrañas y, sin embargo, nos sumergen en una profunda depresión o una ira descontrolada que no se corresponde con los hechos que la producen.

No somos tan libres como creemos, estamos abocados a la repetición de comportamientos de nuestros antepasados, tanto para lo bueno como lo malo, pero podemos salirnos de esos mandatos, conociendo los vínculos emocionales que movieron el sistema de nuestros padres y abuelos, y gestionándolos en el presente, lo que nos permitirá poder elegir como queremos vivir y ser.

  • Las dificultades de expresar emociones muchas veces están detrás de sucesos familiares desconocidos para la persona que impiden que ésta pueda mostrarse y vincularse emocionalmente como consecuencia de la herencia de sus ancestros en donde expresar emociones podría resultar peligroso.
  • Otro ejemplo, es la repetición de patrones de comportamiento en algunas mujeres en cuanto a la elección de sus parejas maltratadoras por no poder escapar del sistema familiar. Sus madres, abuelas y bisabuelas fueron mujeres que sufrieron maltrato y sometimiento, y no pudieron hablarlo, expresarlo ni revelarlo, dejando esa herencia a sus hijas.
  • Los casos de fracaso escolar también pueden tener la causa en no querer ser más que el padre por una lealtad inconsciente y que impide que la persona tenga éxito.
  • El mundo está lleno de secretos familiares que se originan por la necesidad de evitar el sufrimiento y que la mayoría de las veces producen el efecto contrario. Secretos que están olvidados, que han sido negados en el inconsciente familiar y que sin embargo aparecerán de nuevo en futuras generaciones, a través de síntomas en el cuerpo.

Esto podemos verlo, por ejemplo, en casos de hijos criados por un padre que no es el biológico y que la madre lo mantiene en secreto tanto al padre como al hijo. Sin embargo, esta situación ambos lo presienten de manera inconsciente en múltiples ocasiones ya que el secreto no sólo se comunica por medio de la palabra sino que se transmite a través del lenguaje no verbal como la entonación de la voz, gestos o el uso de palabras incongruentes, entre otros. Todo esto puede interferir en la vida de la persona como si fuera una maldición que se puede manifestar a través de diversas adicciones, enfermedades mentales, cánceres, delincuencia y prostitución.

Es importante comprender las repeticiones transgenacionales, para poder entenderlas y evitar que sigan repitiéndose en las generaciones siguientes.
Identificar las emociones que nos cuesta más expresar o aquellas que tenemos más reprimidas y gestionarlas adecuadamente, así como el análisis de la comunicación no verbal como respuesta a las emociones, cobran aquí especial importancia como herramienta de conocimiento humano.

Si te ha gustado nuestro artículo y  deseas recibir nuestras publicaciones semanales, puedes suscribirte a nuestra página web www.comunicarconemocion.com dejándonos tu nombre y correo electrónico. También puedes ver los cursos que ofrecemos.

Contacta con nosotros para pedir información. Estaremos encantados de atenderte.

Comments

  1. Fernando Garcia

    Muy interesante el contenido y las reflexiones que se habeis plasmado en este articulo. Os ánimo a seguir compartiendo con todos nosotros contenidos de este nivel. Gracias

    • cristina

      Muchas gracias Fernando.
      Sin duda, comentarios como el tuyo nos animan a seguir compartiendo con vosotros nuestras reflexiones.

      No dejes de seguirnos.

  2. Mónica

    Teneis razon en la importancia que tienen nuestros origenes , que van a marcar y mucho nuestra forma de enfrentarnos al futuro.
    Enhorabuena por el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>