Análisis del lenguaje no verbal de los políticos

Debate a cuatro

(Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría)

lenguaje no verbal de los políticosA pocos días de las elecciones, muchos han sido los análisis realizados a los líderes de los diferentes partidos políticos desde distintos puntos de vista. En Comunicar con Emoción también hemos seguido los debates muy de cerca. Nuestra analista Cristina Martínez Lapuerta, ha realizado varios análisis sobre la comunicación no verbal de los políticos para diferentes cadenas. En este artículo repasamos el realizado para la La Sexta en el  debate a cuatro.

Cristina resaltó entre  los aspectos más relevantes en el lenguaje no verbal de los participantes, los siguientes:

Pedro Sánchez

  • En el caso de Pedro Sánchez, destacó un discurso muy “racional” con ausencia de gestos corporales que le involucraran más en el mensaje a transmitir.

Por otro lado, la ausencia de miradas hacia sus compañeros cuando se dirigía a ellos, le hizo mostrarse más distante.

Durante la entrevista la periodista le preguntó sobre sus sonrisas. Nuestra analista las calificó de “sonrisas sociales”, intentando transmitir emociones positivas, pero que no se trataban de sonrisas genuinas de verdadera alegría .

  • lenguaje no verbal de Pablo IglesiasDe Pablo Iglesias, destacó su lenguaje “más emocional” acompañado de algunos gestos como el del puño en el pecho que le hacían mostrarse más pasional, emocional, especialmente dirigido hacia su electorado. Como comentarios adicionales, nuestra analista destacó el uso de un bolígrafo como “un instrumento que podría utilizarlo para calmar los nervios” pero que le hacía perder espontaneidad y capacidad de comunicación: “el manejo de este tipo de elementos, especialmente si no se van a usar, deben evitarse en la medida de lo posible porque restan impacto en los mensajes y reduce la atención sobre lo que se está diciendo.
lenguaje no verbal de Albert Rivera

lenguaje no verbal de Albert Rivera

  • De Albert Rivera, destacó que pese a ser extraordinario comunicador por el uso que hace de sus gestos y lenguaje corporal para acompañar su discurso, se le pudo ver algo más nervioso de lo habitual.  Destacó como aspectos positivos: las miradas,  hacia sus compañeros buscando en unos casos complicidad (en el caso de Soraya) en otros ratificando su acuerdo, que le hacían mostrarse como una persona cooperadora; su apretón de manos en el saludo, mostrándose más cercano (no como un rival), y el uso de herramientas visuales para ilustrar sus mensajes que le ayudaron a llegar mucho más al público.

 

lenguaje no verbal de Soraya Sáenz de Santamaría

lenguaje no verbal de Soraya Sáenz de Santamaría

 

 

  • En el caso de la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, destacó una postura erguida en todo momento, transmitiendo seguridad, la mirada dirigida hacia sus compañeros y la elección de una ropa (tonos oscuros y azules y chaqueta) acorde a un objetivo: mostrar “profesionalidad” sin ser advertida como la única mujer del debate.

 

Por último, señalar como un elemento fundamental que a los ojos de nuestra analista Cristina influyó mucho en la marcha del debate, fue la disposición y el uso que se hizo del espacio. El hecho de estar de pie durante casi dos horas pudo hacer sentir cansados a los candidatos. Por otro lado, al no usar atril ni mesa y  tener el cuerpo al descubierto les podía haber condicionados para comportarse de una manera menos espontanea y relajada.

Esperamos que os haya gustado el análisis y te invitamos a que leas más artículos nuestros, visitando nuestra página www.comunicarconemoción.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>