Debate Sánchez y Rajoy: su lenguaje no verbal

Debate a dos

(Sánchez y Rajoy)

Cristina Martínez en TelemadridUna semana más tarde del polémico debate a cuatro donde participaron los líderes de los cuatro partidos políticos con mayoría en intención de voto según las últimas estadísticas,  tuvo lugar el tan esperado debate entre el Presidente Mariano Rajoy (ausente en el debate anterior) y Pedro Sánchez.

Nuestra analista Cristina Martínez de Comunicar con emoción tuvo ocasión de participar en directo en el Programa especial por el debate a dos en Telemadrid, comentando la comunicación no verbal de ambos candidatos a la Presidencia de las futuras elecciones, justo después del debate televisivo.

debate a dosLa foto de inicio con el apretón de manos, nos mostraba a Pedro Sánchez, bien erguido, con una buena postura que denotaba seguridad. El apretón de manos fue un saludo firme por parte de los dos candidatos, algo más encogido por Rajoy, lo que pudo ser  percibido por Sánchez como de intención de dominancia por parte de Rajoy, y en una posición de manos favorable a Pedro Sánchez.

lenguaje no verbal de Pedro Sanchez

Fue un debate muy intenso. En él Pedro Sánchez tuvo, a juicio de nuestra analista Cristina un “argumento duro” desde el inicio que se pudo observar no sólo en sus palabras, también en sus gestos proyectivos (implicado en el discurso), su postura hacia adelante y su expresión facial de enfado.

Para el caso de Mariano Rajoy, nuestra analista Cristina observó dos momentos muy diferenciados: durante la primera parte del debate, pudimos ver a un Mariano Rajoy muy centrado en argumentar con números y cifras todos su discurso (muy racional), acompañado de gestos muy rectilíneos, gestos ilustrativos “de puntualización” que le hacían parecer poco emotivo, centrado en la descripción de hechos y datos.

lenguaje no verbal de Rajoy

Y una segunda parte del debate donde expresó continuas expresiones faciales muy intensas de enfado, rechazo y desdén, y en consonancia posturas y gestos acordes con esas emociones.  También se le pudo ver movimientos de tensión como la que se veía en el pie.

Otro aspecto analizado por nuestra experta en comportamiento no verbal, fue nuevamente la importancia de la disposición del espacio y la distancia entre los participantes. En este caso,  a diferencia del debate a cuatro, éste tuvo lugar en una mesa no demasiado ancha, lo que favoreció el diálogo y la argumentación, y los candidatos se encontraban  sentados uno frente al otro, marcando las distancias y mostrando firmeza, lo que pudo ayudar a que se generará una mayor confrontación y enfrentamiento entre ambos líderes.

Para leer más artículos, visita nuestro página www.comunicarconemoción.com.

Comments

  1. ABEL BUENO PÉREZ

    Hola Cristina, estoy gratamente sorprendido por tu carrera profesional como analista de comunicación. Estás fantástica, parece que no pasen los años por ti. Me gustaría añadirte a mi red profesional en LinkedIn. ABEL BUENO PÉREZ. ¿Es éso posible? Un saludo y gracias por anticipado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>