Análisis del lenguaje no verbal de Isabel Pantoja al salir de prisión

Isabel PantojaNuestras analistas de Comunicar con Emoción, Cristina y Susana, han sido entrevistadas esta semana, en un par de ocasiones, por la cadena TVE para realizar un análisis de la comunicación no verbal de Isabel Pantoja, tras su salida de la cárcel en su primer permiso penitenciario.

La cadena quiso conocer la opinión de nuestras expertas sobre las diferencias en el lenguaje no verbal de Isabel Pantoja a la entrada y a la salida de la prisión.

Señalaron la existencia de una gran diferencia en el estado de ánimo mostrado por Isabel Pantoja ente ambos momentos, lo que se podía observar a través de distintos canales no verbales como la expresión facial, la postura y la apariencia principalmente. A continuación comentamos los principales aspectos del análisis.

Isabel PantojaEntrada en prisión

A la izquierda de la fotografía, vemos a la tonadillera en el interior del coche camino de la prisión.

Se observa una gran rigidez en su cara, cuello y hombros que denotan gran tensión y un estado de ánimo negativo.

Por otro lado, lleva la cara tapada con unas gafas oscuras que podría utilizar como protección “para no dejarse ver demasiado”, especialmente si consideramos que se encuentra en el interior de un coche donde no le da el sol directamente.

Respecto a su apariencia, se puede destacar que va vestida con colores oscuros en consonancia con su estado de ánimo.
Salida de prisión
A la derecha de la fotografía, se ve una imagen de Isabel donde se muestra positiva y segura. Esto se puede observar en la posición de la cabeza elevada, el torso recto y los pulmones hinchados. Se muestra mucho más, sale a cara descubierta, sin gafas de sol, y dirige la mirada al público, tomándose su tiempo para saludar.

Entre los gestos de Isabel destacan los saludos y besos que lanza al público, gestos expresivos y afectivos. Estos gestos van acompañados con una gran elevación del brazo,  lo que da más énfasis al mensaje.

Respecto a la apariencia, al elegir colores vivos y alegres en su vestimenta, también va en consonancia con el estado de ánimo mostrado.

En la segunda de la intervenciones en televisión, en este caso realiza por nuestra analista Cristina Martínez, ante la pregunta de la periodista sobre si estos gestos podrían ser fingidos o preparados, Cristina hizo la siguiente observación: “ todos los gestos analizados (besos, sonrisa, cabeza elevada…etc) son gestos conscientes”, lo que significa que podrían haber sido preparados o trabajados con anterioridad. En este caso, no hablamos de gestos involuntarios cuya preparación previa o simulación es más difícil de realizar.

Por último la periodista pregunto sobre cuál sería la emoción de Isabel Pantoja a su regreso a la cárcel. Cristina afirmó que, con el análisis de la comunicación no verbal, no podemos predecir cómo será el comportamiento y el estado de ánimo en el futuro pero que lo que cabría esperar como “normal” sería ver signos de tristeza o emoción negativa en su rostro y en su lenguaje corporal.

Isabel Pantoja

Si estás interesada en nuestros artículos, te animamos a que visites nuestro Blog.

Y si deseas recibir nuestras publicaciones semanales, suscríbete a nuestra página www.comunicarconemocion.com dejándonos tu nombre y correo electrónico.

Contacta con nosotros para pedir información sobre nuestros cursos. Estaremos encantados de atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>